Entendemos la dislalia como la pronunciación incorrecta de determinados fonemas debido a problemas de omisión, sustitución o distorsión.
El niño/a que presenta esta dificultad cree que habla bien, sin darse cuenta de sus propios errores, y aunque sea consciente de ellos, es incapaz por sí solo de superarlos. Su causa puede ser orgánica, funcional o audiógena.
Lo que sí es evidente es la necesidad de descartar un problema físico que impida la emisión de estos fonemas, como el caso del frenillo sublingual, la hendidura del paladar o de labio leporino en cualquiera de sus tipos. Por esta razón, antes de comenzar nuestra intervención con ayuda de este material, es aconsejable conocer la causa del rotacismo para saber qué camino seguir. Esto nos permitirá saber con mayor o menor medida el camino a tomar y las dificultades orgánicas que presenta el alumno/a y que puedan limitar la adquisición del fonema que en estos momentos tratamos. Estas dificultades verbales, con independencia de su causa, influirán negativamente en el aprendizaje escolar del alumnado, por esto es aconsejable la corrección de ellos. Vamos a destinar nuestro material a la corrección de los errores cometidos en la pronunciación del fonema /r/, también llamado rotacismo..
Para poder disfrutar de los videos de praxias haga click