Desde Editorial GEU, hoy queremos desmentir algunos mitos extendidos sobre el autismo. Uno de los más comunes es que los niños que padecen trastorno del espectro autista son incapaces de comunicarse, pero esto no es del todo cierto. Por eso, te dejamos los mejores libros con pictogramas para niños TEA.
Mejores libros con pictogramas para niños TEA
En realidad, lo que sucede, es que tienen una forma distinta de expresarse: suelen ser más visuales y menos expresivos, de hecho, aprenden y se comunican mejor a través de imágenes y representaciones.
Estos cuentos son una herramienta para el desarrollo del lenguaje y mejora de la comprensión. Su principal característica es que están escritos en un lenguaje muy sencillo y además se nutren de las ilustraciones para facilitar su comprensión.
Te dejamos un listado de libros con pictogramas que les ayudan y facilitan la comunicación.
1- Método de lectoescritura visual 1- Mi familia
Se trata de un libro de pictogramas específicamente programado para niños con necesidades educativas especiales por la ruta visual. Un método de lectoescritura especial para niños con déficit cognitivo o diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA), con el fin de facilitar el acceso a la misma.
Sigue una metodología constructiva por medio del uso de mayúsculas, más fáciles de identificar y reproducir su grafía.
Haz clic aquí para conseguir el material: Método de lectoescritura visual 1- Mi familia
2- Mi estuche de pictos
Se trata de una herramienta práctica para desarrollar y facilitar la comunicación. Una recopilación de pictogramas en formato tarjeta (7 x 7cm) con multitud de aplicaciones tanto en el aula como en casa.
Contiene más de 400 pictogramas divididos por temáticas: acciones, actividades/ terapia, alimentación, aseo personal, profesiones, conceptos básicos, partes del cuerpo, etc.
Haz clic aquí para hacer conseguir tu material: Mi estuche pictos
3- Pictocuaderno de grafomotricidad 1
Se trata del primero de un total de cinco cuadernos elaborados para ejercitar en el niño/a la adquisición paulatina de la grafomotricidad. Su objetivo principal es mejorar el manejo y control óculo-manual al tiempo que se fomenta la presión del lápiz sobre el papel.
Las instrucciones de los ejercicios propuestos en este material se presentan en pictogramas. Y las fichas se dividen en tres tipos de actividades: trazado libre, trazado de figuras geométricas y caminos.
Haz clic aquí para conseguir tu material: Pictocuaderno de grafomotricidad 1
4-Ana va a la granja
Ana va a la granja forma parte de la colección El mundo de Ana, una serie de cuentos pensada en facilitar el acceso a la lectoescritura a personas que tienen algún tipo de dificultad en la comprensión lectora.
Es un libro ideal de pictogramas para autismo ya que contiene textos con pictogramas, tarjetas con pictogramas y tarjetas ilustradas en alta calidad para facilitar la comprensión de la historia.
También existe la posibilidad de personalizar el cuento con las fotografías que quieras para así poder disfrutar de una lectura adaptada a sus necesidades.
Haz clic aquí para conseguir tu material: Ana va a la granja
5- David va a la playa
Consigue aquí el material específico para trabajar con niños TEA
David va a la playa corresponde a la colección Las aventuras de David, una serie pensada en facilitar el acceso a la lectoescritura a personas que tienen algún tipo de dificultad.
Incluye láminas completas de trabajo y orientaciones específicas, para facilitar la labor del profesional en el centro y del familiar en casa.
Por supuesto, existe la posibilidad de personalizar el cuento de manera que tu hijo sea el protagonista, a la vez que adaptamos el contenido a sus necesidades.
Haz clic aquí para conseguir tu material: David va a la playa
Esperamos que toda esta información te haya sido de gran ayuda, si necesitas más referencias en este tipo de material te dejamos aquí el botón directo a la web.