El lenguaje oral constituye el principal medio de comunicación, permite el acceso a la información y a la cultura, estructura el pensamiento y regula la conducta; por otro lado tiene un carácter instrumental para el aprendizaje e influye directamente en la adquisición de la lectoescritura.
De ahí la necesidad y la importancia de realizar una adecuada estimulación en edades tempranas para favorecer un desarrollo adecuado del lenguaje y una buena reeducación en el alumnado que presenta dificultades en este área estén o no asociadas a discapacidad.
La mayoría de los lingüistas establecen como niveles del lenguaje el nivel fonológico, léxico-semántico, morfosintáctico y pragmático. El alumnado con afectación en el área del lenguaje presenta algunas de las siguientes dificultades:
En expresión:
- Fonológico: dificultades en la articulación.
- Léxico-semántico: nivel bajo de vocabulario.
- Morfosintáctico: construcción de frases muy simples:
- Estructuras sintácticas reducidas (sujeto+verbo o sujeto+verbo+objeto).
- Alteración del orden de las palabras dentro de la frase.
- Tendencia a repetir frases conocidas por lo que la creación de frases nuevas es escasa.
- Uso escaso de pronombres, adjetivos y nexos
- Errores de gramática: aplican de forma incorrecta las reglas de concordancia (de género, número y conjugación o flexión verbal)
- Pragmático: todas las dificultades anteriores influyen en la comunicación, es decir, en el uso que hacen del lenguaje en la relación social.
En comprensión:
- Está afectada en mayor o menor grado.
- Presentan dificultades para seguir instrucciones y para la comprensión de conceptos abstractos o explicaciones académicas.
Otro grupo de alumnado que precisa intervención en el lenguaje oral es el alumnado con desconocimiento del castellano, pues si bien no presenta alteraciones en el lenguaje, no domina ninguno de los niveles del mismo y desconoce el vocabulario, la sintaxis y la gramática.
En la intervención en el lenguaje se debe tener en cuenta que:
– Una adecuada expresión oral está sujeta a un buen desarrollo del nivel morfosintáctico, puesto que este se nutre del nivel léxico-semántico e incide de forma determinante en el nivel pragmático.
– El uso de una metodología visual es una herramienta eficaz para la estimulación y reeducación del lenguaje oral incluso con alumnos que aún no han accedido a la lectoescritura y aquellos que quizás no vayan a acceder a ella.
PROLÉXyCO (Programa de Desarrollo del Lenguaje Expresivo y Comprensivo) se convierte en un recurso completo para el trabajo en este ámbito, como programa dirigido al alumno que incluye todos los aspectos a desarrollar en un único material, sin necesidad de ir buscando otros recursos complementarios.
El objetivo general de PROLÉXyCO es desarrollar el lenguaje oral en sus aspectos: léxico-semántico, sintáctico y comprensivo a través de una metodología visual, cíclica y progresiva (gradual en dificultad).
Los materiales que componen el programa son:
Cuadernos del alumno
Son “sus libros de trabajo”, lo que les da un carácter motivador.
– Cuaderno I. Mayúscula / Cuaderno I. Minúscula
– Cuaderno II. Mayúscula / Cuaderno II. Minúscula
Libro de lectura
Se trata de un Libro de lectura. Mayúscula o Libro de lectura. Minúscula visual que trabaja la lectura comprensivas.
Cuento
El cuento tiene la finalidad de despertar en los alumnos el gusto por la lectura, con un carácter lúdico.
Aplicación para IOS y Android
La aplicación ofrece una serie de actividades que refuerzan los contenidos trabajados durante todo el programa a través de las TICs.
Material de aula
El material de aula es un complemento esencial a los cuadernos del alumno y el libro de lectura y presenta como novedad un atril que permite trabajar el plano vertical.
La caja incluye:
- 22 láminas-guía plastificadas con marcos de color para trabajar estructuras de frases.
- 23 tarjetas plastificadas de acciones (9×9,3 cm).
- 7 láminas plastificadas de escenas incompletas, para que el alumno las complete con las fichas (16×22 cm).
- 1 guía-manual (A5 = 14,85 x 21 cm).
- Cuaderno de tarjetas troqueladas:
- 40 piezas con dibujos de vocabulario para completar las escenas (3×3 cm).
- 140 tarjetas con fotografías y palabras del vocabulario trabajado (9,7×5 cm).
- 150 palabras referidas al vocabulario (2×5 cm).