Tanto si eres docente como si eres papá o mamá esto te interesa. En los últimos tiempos se ha hablado mucho de un cambio en el aprendizaje, un cambio hacia el aprendizaje por competencias.
Pero, ¿Qué es esto del aprendizaje por competencias exactamente? En el post de hoy, vamos a explicarte en qué consiste y qué grandes cambios se producen por parte del docente en el aula.
En primer lugar, ¿qué son las competencias?
Cuando hablamos de aprendizaje por competencias refiriéndonos al ámbito de la educación, estamos haciendo referencia a conocimientos, procedimientos y actitudes, en otras palabras: saber, saber hacer, saber ser y saber estar.
Se trata de educar de tal manera que nuestros hijos o alumnos, sepan elegir en cada momento la solución más adecuada, dependiendo de los recursos personales de cada uno, sociales y profesionales que le rodean.
¿Qué características tiene la enseñanza por competencias?
Existen tres rasgos que deben sobresalir en este tipo de aprendizaje:
- Concepto, procedimiento y actitud. Es decir, ser competente significa saber resolver un problema o situación de la mejor manera posible. V
2- En continuo aprendizaje. Se trata de un aprendizaje prolongado a lo largo del tiempo y que va mejorando con la propia experiencia de vida.
3- Y continúa modificación. Para conseguir ser realmente competente, es súper importante analizar los resultados obtenidos, para poder así reorientar de nuevo y mejorar para las siguientes.
¿Cómo aplicar el aprendizaje por competencias en el aula?
Para poder conseguir este cambio de perspectiva en el aula, primero debe darse un cambio en la labor del docente.
Así, los docentes adquieren el papel de facilitadores del aprendizaje, así como garantizadores del logro de competencias personales y profesionales.
Conseguiremos aplicar un aprendizaje por competencias si:
- Cambiamos el enfoque y perspectiva.
- Garantizamos un aprendizaje significativo, es decir, que el alumno incorpore los nuevos conocimientos a su red de conocimientos previos.
- Conseguimos que el alumno sea competente en el futuro.
Cada profesor y profesora, podrá adaptar sus propios objetivos en cada clase, no solo basándose en conocimientos teóricos, sino en aprendizajes significativos, habilidades y competencias.
De la forma que considere más adecuada, siempre y cuando se cumplan los criterios y procesos básicos de enseñanza.
Materiales para trabajar las competencias tanto en el aula como en casa
Por último, queremos dejarte enlace directo a nuestra colección de 1º a 6 º de Primaria “101 tareas para desarrollar las competencias ”. Una colección que aplica los conocimientos adquiridos a la resolución de tareas para desarrollar las competencias en la vida cotidiana.
Tomando como punto de partida una temática contextualizada y a partir de ella plantea varias situaciones problemáticas para su posterior resolución.
Y por supuesto a su colección complementaria, “10 sesiones para trabajar los contenidos básicos”, con un cuaderno para cada curso de primaria, para trabajar matemáticas y lengua.
Especialmente recomendada para repasar los contenidos básicos. Puedes encontrar ambos materiales en un mismo pack en el siguiente enlace.
Esperamos que esta información te haya sido de gran ayuda. Si tienes cualquier duda, por favor ponte en contacto con nosotros o déjanos un comentario, para poder resolverlas.