En el post de hoy, hablamos de TEA en el aula: cómo trabajar con niños con TEA. Y es que trabajar en el desarrollo de un niño o niña con autismo no suele ser una tarea sencilla, ya que, en muchas ocasiones ocurre que cuando el alumno/a va avanzando en edad, los comportamientos desadaptativos y/o disruptivos cambian o aumentan a la vez que se agudizan otros tipos de síntomas.
Por eso, hoy te damos una serie de estrategias que nos allanarán el camino para una dinámica de clase organizada y planificada.
Gestionar los tiempos de trabajo
Un entorno estructurado es muy importante para el correcto funcionamiento de una clase. Al mantener una rutina a la que los niños con TEA se puedan acostumbrar, nos aseguraremos de que el alumno entienda cuándo hay que trabajar y cuándo es tiempo de ocio.
Una vez conozcamos bien a cada niño o niña será más fácil realizar tiempos de trabajo y descanso, ya que podremos fomentar que se hagan las tareas necesarias motivándolo con algo que le guste.
El tema de los descansos es de extrema importancia ya que suelen tener más dificultades para prestar atención durante periodos de tiempo más largos. Por eso, hay que tener en cuenta su necesidad de descansar antes de continuar con más actividades.
Estructurar bien el entorno
Al asignar diferentes espacios a cada tipo de actividad, el alumnado tendrá más facilidad para adaptarse a lo que esté pasando. Cada ambiente tendrá diferentes materiales dependiendo de las tareas que se vayan a desarrollar en cada espacio, con cuidado de no colocar objetos ajenos en los distintos ambientes. Así, comprenderá con mayor facilidad qué se debe hacer en cada espacio.
Al introducir al niño en ambientes nuevos, puede ser buena idea utilizar láminas didácticas o pictogramas, sobre todo los primeros días en los que se interactúe con el espacio.
Inclusión e integración del niño en el aula
La integración de un alumno TEA en el aula empieza con explicarle al resto de sus compañeros qué es el TEA y cómo pueden, entre todos, crear un ambiente de cooperación y de apoyo para su compañero.
Fomentando el trabajo en equipo y la comprensión evitaremos situaciones inesperadas para el resto de los niños y los acostumbraremos a lidiar con ciertos comportamientos sin interrumpir el ritmo de la clase.
Introducir cambios paulatinamente
Con la ayuda de los papás, es conveniente a acostumbrar al niño al cambio desde una edad temprana. Poco a poco, podemos introducir pequeños cambios en la rutina que desemboquen en un gran cambio en el futuro.
Por ejemplo, podemos introducir nuevos juguetes o rutinas en la vida diaria del alumno, para que lentamente se vaya acostumbrando al cambio que se está por producir en un futuro próximo.
Adaptarnos su nivel de desarrollo
Cada niño es diferente, y es de vital importancia hacer una evaluación previa y personal al principio del curso para saber qué aspectos necesitan trabajarse más.
Es posible que alumno TEA no vaya al mismo ritmo que el resto de su clase, por lo que deberemos hacer un seguimiento mucho más profundo y minucioso de su aprendizaje día a día.
Esperamos que estos pequeños tips sobre cómo trabajar TEA en el aula te haya sido de gran ayuda. Si buscas material para trabajar tanto en clase como en casa, puedes encontrarlo en nuestra web, en la categoría autismo.
Si tienes dudas, ponte en contacto con nosotros en https://www.editorialgeu.com/