En el post de hoy, te hablamos de las distintas etapas del dibujo infantil. Y es que, como sabes, dibujar es una actividad dinámica que involucra la coordinación mediante el tamiz del cerebro de la motricidad (el movimiento de la mano) y la percepción (la vista) con las emociones e ideas que se producen en el cerebro. Esto significa que el dibujo de un niño puede servir como reflejo de lo que está ocurriendo en su desarrollo neurológico, su vista y su habilidad manual.
Las características del dibujo reflejan aspectos de la etapa del neurodesarrollo en la que se encuentre el niño, por lo que mediante el dibujo infantil podemos observar en qué etapa (sensorio-motora, del lenguaje, de la identidad personal) se encuentra el dibujante.
Así, podeos distinguir entre 5 etapas que tienen lugar entre el año y medio de edad hasta los 14 años.
Etapas del dibujo infantil por edades
Etapa del garabateo (18 meses – 4 años)
Estos son los primeros trazos que da un bebé sobre el papel. En un principio son simples movimientos del brazo que crean trazos en direcciones aleatorias. A esta subetapa se le llama garabateo sin control. No dibuja realmente, sino que experimenta sus sensaciones y su habilidad motora mediante el uso de lápices en papel.
Del garabateo desordenado se pasa a la subetapa del garabateo controlado, que cuenta con una mayor coordinación óculo-manual. El niño es más consciente de las huellas que deja al trazar con sus colores el papel y por tanto empieza a utilizar diferentes colores.
Por último, ocurre el garabateo con nombre. El niño es capaz de dibujar con intención y ponerle nombre a sus dibujos, por lo que han dejado de ser un simple movimiento del lápiz contra el papel para convertirse en un movimiento imaginativo.
En el siguiente enlace puedes encontrar packs para trabajar el trazado y los conceptos básicos en esta etapa:
- Pack conceptos básicos en educación infantil 1 + Aprendo y Coloreo de Regalo
- Pack conceptos básicos en educación infantil 2 + Aprendo y Coloreo de Regalo
- Pack conceptos básicos en educación infantil 3 + Aprendo y Coloreo de Regalo
- Mis primeros trazos
Etapa preesquemática (4 – 7 años)
En esta etapa del dibujo infantil se producen los primeros intentos de representación en los cuales todos los trazos tienen significado. Suelen empezar dibujando personas, casas, árboles, flores y mascotas si las tienen y hacen mucho uso del círculo y la línea.
Los niños ya experimentan con todos los colores para después tomar prioridad con los que más dejan marca, que suelen ser colores vivos y fuertes, correspondan o no al objeto que quieren representar en su dibujo.
Aquí puedes encontrar packs para trabajar el trazado y los conceptos básicos en esta etapa:
- Pack conceptos básicos en educación infantil 4 + Aprendo y Coloreo de Regalo
- Pack conceptos básicos en educación infantil 5 + Aprendo y Coloreo de Regalo
Etapa Esquemática (7 – 9 años)
Alrededor de los siete años de edad el repertorio de figuras que pueden dibujar los niños se amplía, incluyendo rombos y otras figuras geométricas, y la mayoría de niños ya dibujan las figuras humanas con todo tipo de detalles y posiciones. Aunque siga siendo un tipo de dibujo infantil, empieza a mostrar más realismo que nos muestra la representación mental que los más pequeños hacen del entorno que los rodea.
Se usan más perspectivas y puntos de vista en esta etapa del dibujo infantil, los objetos dibujados muestran más detalles y elementos diferenciados unos de otros, las figuras dejan de solaparse, aunque las proporciones siguen sin guardarse.
Un aspecto muy característico de esta etapa es la transparencia. Dibujan lo que está oculto, como por ejemplo una persona dentro de un coche o la fruta dentro de la bolsa de la compra.
Etapa del realismo (9 – 12 años)
Esta es la etapa donde los niños empiezan a dibujar con una perspectiva más adulta; tienen en cuenta lo que ven y dibujan imitando lo natural. A esto se le llama realismo visual.
Aquí es cuando muchos niños que a lo mejor tienen menos dotes artísticas se dan cuenta de que no son capaces de representar lo que ven con suficiente fidelidad y pierden interés en el dibujo para centrarse en otras habilidades. Sin embargo, los que sí están interesados en el dibujo son, alrededor de los once años, extremadamente creativos.
Esperamos que toda esta información te haya sido de gran ayuda, si tienes dudas, por favor escríbenos un comentario o ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder resolverlas.