Si has llegado a este post, puede que te hayas interesado recientemente por el arte e iniciación al lettering y quieres saber un poco más sobre cómo puede ayudarte a aprender una nueva técnica para desconectar y liberarte del estrés en tu día a día.
Y es que no solo es un arte a la hora de dibujar letras, sino que se trata de una forma de expresión que ha cautivado a nuevas y antiguas generaciones.
Pero, ¿Qué es el lettering?
En primer lugar, es importante que sepas que no se trata solo de escribir letras con diferentes tipografías en una página, sino que se trata de la cuidadosa combinación entre destreza, creatividad, habilidad y por supuesto paciencia, que eleva las letras comunes a un nuevo nivel.
Antes de adentrarte en este maravilloso mundo de la escritura creativa, debes conocer los diferentes estilos de lettering que existen. Algunos se decantan por la mano alzada, mientras que otros disfrutan del desafío de la escritura en relieve, acuarela o con pincel.
Estas técnicas son la clave para llevar tus habilidades al siguiente nivel y con cada uno aprenderás a trazar tus propias letras, hasta cómo añadir sombras y efectos para hacer que las palabras cobren vida.
Estilos de lettering
Vamos a centrarnos en tres estilos de lettering principales que puedes empezar a practicar hoy mismo.
1- Hand lettering o mano alzada
Como su propio nombre indica, consiste en dibujar letras a mano y se diferencia de la caligrafía principalmente en que no se trata de aprender a escribir cada letra o palabra, sino que una vez que ya las conocemos, vamos a dibujarla cuidadosamente y de manera creativa, pensando como cada letra va a encajar en la composición final.
2- Brush lettering
Una técnica bastante más parecida a la caligrafía como tal, ya que se ejerce una fuerte presión sobre el papel al escribir hacia abajo en letras como la p y se relaja la misma cuando se escribe en dirección ascendente en letras como la l o b.
De hecho, este estilo se conoce comúnmente como caligrafía moderna, debido a la semejanza en la apariencia de las letras.
3- Chalk lettering
Se trata de un estilo de lettering totalmente diferente a los dos anteriores, es una técnica que se hizo popular sobre todo a través de su uso en cafés y boutiques. En la actualidad, sigue creciendo gracias a plataformas como Pinterest o Instagram, que son pura inspiración.
Herramientas de lettering
Otra de las cosas que deberás conocer antes de iniciarte en el mundo del lettering son las herramientas que vas a necesitar antes de empezar a dibujar. Estas pueden ser básicas como un lápiz y papel, o avanzadas como pinceles, tintas especiales, acuarelas, etc para crear obras increíbles.
Te recomendamos combinar lápices, bolígrafos, rotuladores, acuarelas, tizas, plumas, pinceles, etc. No te limites y deja volar tu imaginación.
Iniciación al lettering
Por último, queremos recomendarte nuestro pack de iniciación, en el que encontrarás gran variedad de ejercicios para empezar en esta materia, además de 24 rotuladores con doble puntas flexibles y rígidas.
Esta guía pretende ser un recurso completo tanto para los principiantes que buscan entrar en el mundo del lettering, como para los expertos que buscan mejorar sus habilidades y aprender nuevos estilos y técnicas.
Así que, ya seas un completo novato en el mundo del lettering, o un veterano experimentado, eres bienvenido. Estamos emocionados de emprender este viaje de creatividad y arte contigo.
Ver pack de Iniciación al lettering + 24 rotuladores
Gracias por llegar hasta aquí, si tienes dudas sobre cómo empezar, por favor ponte en contacto con nosotros.