Sabemos que relajar a tus hijos antes de ir a dormir o cuando están muy agitados, no es tarea fácil. La infancia es un proceso continuo de aprendizaje, en el cual deben aprender a gestionar todas sus emociones, entre ellas, mantener la calma. En el post de hoy, te descubrimos las mejores técnicas de relajación para niños por edad en este post.
Lo más habitual, en cualquier niño o niña que aún no sabe controlar sus sentimientos, es recurrir al llanto, enfado o incluso la agresividad como vía de escape.
Por ello, hoy queremos que conozcas los innumerables beneficios de la relajación para niños que pueden ayudarte:
- Reduce la tensión muscular.
- Aprenden a controlar y reconocer los motivos por los que están excitados.
- Mejora los trastornos de sueño.
- Ayuda a mejorar su capacidad de concentración.
- Reduce la ansiedad acumulada.
Técnicas de relajación para niños (de 0 a 3 años)
Estas son algunas técnicas de relajación que te serán de gran ayuda para conseguir relajar a los más pequeños de la casa:
Bote de la calma
Uno de los ejercicios más conocidos del método Montessori. Consiste en agitar un bote de purpurina. La idea es que tu bebe por asimilación de conceptos, entienda que la purpurina en movimiento es igual a su rabieta.
Y cuando esta deje de agitarse y se pose al final del bote, se calme.
Masajes
A diferencia del bote de la calma, tendrás que esperar a que el enfado haya pasado para poder dar un masaje con aceite en un entorno cálido.
Les ayuda a mejorar la ansiedad y estrés, sobre todo antes de ir a dormir.
Ejercicios de relajación para niños ( de 3 a 7 años)
En esta etapa, tus hijos ya no dependen de ti exclusivamente, sino que empieza a desarrollar sus propias capacidades motoras y emocionales, por lo tanto son más conscientes de cómo se sienten y también mucho más autónomos:
Soplar en el globo
Ayuda a todos los niños pero en especial a los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). El niño o niña debe llenar sus pulmones al máximo de capacidad, para después exhalar de forma pausada dentro del globo. Repetirlo de manera continuada, les ayuda enormemente.
Abrazar a cualquier muñeco o peluche
Aunque en el momento de la rabieta, lo que menos le apetezca seguramente sea abrazar un peluche o a cualquier familiar, lo que conseguimos así es que libere la tensión muscular y se vaya relajando poco a poco.
Actividades de relajación para niños (de 7 a 12 años)
En esta etapa, comienzan a tener mayor control sobre sus emociones y su cuerpo. Por ello, es muy importante que les expliquemos el proceso al completo, y por qué lo hacemos .
Deben ser conscientes que estas técnicas de relajación les ayuda a calmar su ansiedad.
Colorear mándalas
Tiene muchos beneficios, no solo dentro en estas edades, sino también en adultos. Fomenta la paciencia, además de desarrollar la concentración.
Yoga o mindfulness
Aunque podrías empezar a realizarlo antes de los 7 años, por lo general, es aquí cuando comienzan a desarrollar mucho más la atención y concentración.
Esperamos que este post te haya sido de gran ayuda para aprender algunas técnicas básicas de relajación en niños.
Pero si no consigues relajarlos en casa y necesitas una ayuda extra, te dejamos algunos materiales que pueden ayudarte a trabajar con ellos en el día a día:
- Inteligencia emocional: genial para trabajar el miedo, la alegría, la tristeza, el amor, la ira y todos los sentimientos encontrados.
- La boca de las letras: un material con el que conseguir un saludable desarrollo emocional mediante la comunicación y el juego.
Déjanos tus comentarios, estaremos encantados de resolver tus dudas.