Hoy te hablamos de la inteligencia de Gardner (psicólogo que la planteó), también conocida como teoría de las inteligencias múltiples es distinta a la visión tradicional.
Se centra en conocer las aptitudes académicas de cada alumno en diferentes aspectos del aprendizaje, tratando de fomentar lo que a cada uno se le dé mejor o mejor dicho, fomentar su tipo de inteligencia.
De esta manera, se deja de lado la inteligencia basada únicamente en lo lingüístico y lo matemático, abogando por la pluralidad.
Los tipos de inteligencia de Gardner y cómo trabajarlos e identificarlos
Contamos con 8 tipos de inteligencia:
1. Inteligencia lingüística-verbal.
Se trata de la capacidad de utilizar correctamente las palabras, la fonética, el lenguaje en general. Los alumnos que desarrollan más esta clase de inteligencia, les encanta crear historias, leer, los trabalenguas y los idiomas se le darán genial.
La mejor manera de trabajar esta inteligencia es la utilización de libros para leer, hacerlos escribir historias o cuentos, los juegos de mesa que usen palabras y la enseñanza de idiomas.
2. Inteligencia lógico-matemática.
Para identificar este tipo de inteligencia, debemos fijarnos en la capacidad de resolución de problemas de nuestros alumnos.
Facilidad en la realización de actividades como calcular, aplicar el método científico o el razonamiento, son señales de un alumno con este tipo de inteligencia. Para trabajarla, podemos comenzar con ejercicios de clasificación, la construcción con objetos y actividades de lógica.
Materiales como «Mis problemas favoritos«, nos ayudan a trabajar la resolución de problemas, en tres fases: planteamiento, operación y solución.
3. Inteligencia espacial.
Este tipo de inteligencia destaca por la capacidad de tener certeza visual y espacial. Alguien que tiene estas características, será alguien que pueda representar las ideas gráficamente, utilizar bien los colores, las formas y los espacios requeridos.
Además, será una persona con una buena orientación. Se trabaja de formas tan divertidas como dibujar, ver cine y trabajar con diversos materiales tanto visuales como de artes plásticas.
El material «Tres espacios para un aprendizaje» nos ayuda a trabajar este tipo de inteligencia.
4. Inteligencia musical.
La capacidad de seguir ritmos, percibir sonidos, timbre y tono de los instrumentos suele ser señal de este tipo de inteligencia. Sería genial introducir música en las actividades que realizan para poco a poco incluso introducir algún instrumento musical básico como puede ser un tambor y poco a poco mejorar sus estudios y habilidades con la música y sus instrumentos.
5. Inteligencia corporal cinestésica.
Hablamos de los movimientos corporales. Pero, hay quienes destacan en ciertas cualidades cinestésicas como pueden ser la fuerza, la rapidez, la flexibilidad, coordinación, etc.
Combina muy bien con la musical, ya que es bueno realizar actividades como bailar o hacer deporte con música.
6. Inteligencia naturalista.
Desarrollo de la distinción, clasificación, observación y utilización de los elementos de la naturaleza. Muy importante para profesionales que experimenten y reflexionen con el medio ambiente como pueden ser veterinarios, meteorólogos o geólogos.
Las actividades al aire libre son perfectas para trabajar la inteligencia naturalista, dejemos que los niños y niñas experimenten en la naturaleza y observen y aprendan de ella.
7. Inteligencia intrapersonal.
Es una inteligencia distinta, no necesariamente tiene unas cualidades específicas como el resto. Alguien que posea esta inteligencia tiene capacidad de auto inspección, comprensión, se entiende a sí mismo y tiene amor propio. Algo realmente importante.
Para ello, puede ser interesante fomentar la reflexión, dejarle pensar, que se explique y que tenga momentos de calma.
8. Inteligencia interpersonal.
De la misma manera que la anterior, es una inteligencia más específica, pero puede ser muy interesante. Alguien que posea esta capacidad de percibir los malestares de los demás e incluso ayudar a solucionarlos. El compañerismo es lo más importante para trabajar la inteligencia interpersonal, también tener una buena socialización y el trabajo en equipo con reparto de tareas.
Para alcanzar estas dos últimas inteligencias, nos ayudará la colección de «Inteligencia emocional«, en la que trabajamos y ayudamos a gestionar el amor, odio, ira, alegría, enfado y muchas más emociones propias.
Las inteligencias múltiples y su aplicación en la educación especial
Es importante entender que según la teoría de las inteligencias múltiples, cada persona tiene su propio perfil de inteligencias. Como hemos visto anteriormente, la teoría establece que cada persona tiene diferentes tipos de inteligencia.
En el ámbito de la educación especial es primordial conocer las características de los niños y niñas y estimular como rasgos positivos las diferencias, consiguiendo una serie de respuestas educativas para cada uno.
La teoría de las inteligencias múltiples apuesta por no enfocarse en lo que un alumno con necesidades de educación especial no puede hacer, sino en ver y potenciar las habilidades que poseen y conectar su interés de lo que mejor se le da hacer con lo que más le cuesta, ayudándoles a conseguir un ambiente de logros y éxitos.
De este modo, trabajando en las áreas más destacables, podemos ayudar a los alumnos con necesidades especiales a adquirir nuevas habilidades y trabajar la motivación.
En el entorno educativo contamos con las adaptaciones necesarias, tanto en materiales, conceptos y todo lo que tenga que ver con la educación. Estas adaptaciones curriculares ayudarán a trabajar todos los tipos de inteligencia de manera coordinada, con unos objetivos y competencias claras que poco a poco desarrollaran al alumno.