En el post de hoy, queremos hablarte de los mejores ejercicios y actividades para ejercitar el cálculo mental en niños de Primaria, una de las habilidades básicas a desarrollar en esta etapa, ya que poco a poco, y de manera inconsciente, empiezan a incorporar las operaciones matemáticas en su día a día.
Por ejemplo, cuando vamos a la compra y nos dan la vuelta, o al cocinar con una cantidad exacta de ingredientes en gramos o litros, estamos realizando ejercicios de cálculo mental, sin apenas darnos cuenta.
Cálculo mental en Primaria
Para introducirles de manera consciente en el cálculo mental, debemos darles armas y herramientas, con las que trabajar el cálculo mental rápido. ¿Qué es esto? Aquel con el que no necesitan recurrir a otros instrumentos como el lápiz, el papel o la calculadora.
Solo así, conseguiremos desarrollar esta competencia básica en su día a día, consiguiendo cálculos mentales cada vez más complejos y mejorando su agilidad mental y concentración.
¿Cómo enseñar cálculo mental a niños de primaria?
Una de las cosas buenas de aprender y desarrollar el cálculo mental en esta etapa de su vida, es que no solo conocerán los números y cómo realizar operaciones matemáticas, sino que además trabajan de forma paralela la concentración, comprensión y agilidad mental.
Por supuesto, la mejor manera de aprender es a través de la práctica de ejercicios y juegos de cálculo mental.
Consigue cuadernos para trabajar el cálculo mental aquí
Juegos de cálculo mental: El astronauta
El juego perfecto para desarrollar el cálculo mental de forma divertida. Necesitarás los siguientes materiales:
- Lápices de colores, cartulina, plastilina, dos dados o peonzas y una ficha para cada jugador.
Consigue cuadernos para trabajar el cálculo fácil aquí
¿Cómo se juega?
Para realizar el tablero necesitarás crear un circuito con los números del 1 al 100, como si del juego de la Oca se tratase. En el fondo del tablero debe representarse el universo, con estrellas, planetas, e incluso naves espaciales.
Elabora dos peonzas, en una deben estar los números del 0 al 9 y en la otra los signos de las operaciones aritméticas básicas, es decir, suma, resta, multiplicación y división.
Para iniciar cada jugador tira la peonza de los números y coloca su ficha en el número que haya obtenido. Luego, en el sentido de las agujas del reloj, cada jugador debe tirar la peonza de los números y la de las operaciones.
Después de observar el número y la operación obtenida, debe calcular el resultado de la misma y colocarse en la casilla del tablero con el número que corresponde.
Por ejemplo, si un jugador está en la casilla 8 y en las peonzas obtiene un 4 y un +, debe calcular 8+4= 12, por lo tanto debe colocar su ficha en la casilla 12.
En el caso de las restas pueden girar los números y por ejemplo calcular 8-4 en vez de 4-8.
Gana el primer jugador que llegue o sobrepase el 100 en el tablero.
El tren de la suma. Cálculo mental 6º primaria
Este juego es para niños más mayores que ya se encuentren en 6º de Primaria. Con esta actividad desarrollarán sus capacidades para sumar mentalmente números menos a 999:
¿Cómo se juega?
Pídele al primer niño de la primera fila que resuelva la suma que le indicas, por ejemplo 4+6. El niño contesta 10 e indica qué número debe sumarse a este resultado, por ejemplo debe sumarle 6.
El siguiente que esté detrás en la fila, debe responder rápidamente 16 e indicar el siguiente número que debe sumarle a este resultado.
El siguiente niño que se encuentre detrás debe repetir el proceso, y así sucesivamente hasta que todas las filas hayan participado.
La rapidez con la que se dan las respuestas debe asemejar la velocidad que se debe tener para alcanzar el tren y no quedarse atrás.
Esperamos que esta información te haya sido de gran ayuda, si necesitas cuadernos para trabajar el cálculo mental, aquí te dejamos enlace directo a nuestras colecciones “Matemáticas comprensivas”, “Mis problemas favoritos” o “Cálculo fácil” con las que trabajarás el cálculo mental de 1º a 6º de Primaria.