Descubre los mejores cuentos para hablar y mejorar la expresión oral con los que hacer crecer su imaginación, creatividad y pensamiento en la etapa infantil.
La estimulación del lenguaje oral es fundamental en los primeros años de vida que coinciden con la etapa escolar de Educación Infantil. Hay alumnos que presentan más dificultades que otros, por lo que deberemos estimular de forma más específica estos casos en concreto.
Una de nuestras mejores armas para mejorar la expresión oral, son los cuentos. Con ellos conseguiremos:
- Mejorar el ritmo, soplo y respiración
- Discriminación auditiva
- Adquisición de conceptos básicos
- Lenguaje comprensiva y expresivo
- Ampliar su vocabulario
Todos ellos, aspectos fundamentales para mejorar la expresión oral, mucho más fáciles de asimilar mediante la narración e interpretación de un cuento.
Cuentos para hablar
A partir de los 2 años, los niños comienzan a comprender la estructura de un cuento simple: introducción, nudo y desenlace. Es en este momento, donde comienzan a adquirir mayor capacidad de atención, vocabulario y comienzan a hacerse las primeras preguntas.
Por ello, son muchísimos los beneficios de contar cuentos a nuestros pequeños en sus primeros años de vida.
Los cuentos para hablar hacen crecer su imaginación, creatividad y pensamiento abstracto. Un ejercicio genial para fomentar todo esto, es intentar que el niño o niña invente un final diferente, añada nuevos personajes o cambie alguna parte de la historia.
Por último, además de tratarse de un nexo de unión entre padres e hijos, con el que reforzar la relación mutuamente, es una herramienta genial para desarrollar su empatía. Gracias a los personajes, conseguimos que se metan en su piel, y vivan sus alegrías, penas y miedos como si fueran suyas.
Por todo esto, los cuentos son el instrumento perfecto para mejorar la expresión oral y transmitir valores como la generosidad, paciencia, perdón, amor, amistad, etc.
Opciones de cuentos para hablar y mejorar la expresión oral
Te dejamos algunas recomendaciones para empezar a introducir el lenguaje a los más pequeños de la casa de forma fácil:
- Cuentos con pictogramas: los apoyos visuales son fundamentales para hacerles comprender mucho mejor la historia, lo que favorece a la vez su autonomía e independencia.
- Lectura facilitada: cuentos adaptados, se trata de una adaptación de la historia, con vocabulario sencillo, textos cortos y estructura gramatical básica. Además, todos los textos se presentan en un tamaño de letra más grande que lo habitual.
- Cuentos para discapacidad auditiva: cuentos especialmente adaptados al alumnado con discapacidad auditiva.
Esperamos que te haya sido de gran ayuda este post acerca de los los mejores cuentos para hablar y mejorar la expresión.
Si tienes dudas o quieres recomendarnos cualquier otro tipo de cuento, escríbenos un comentario, te leemos.