Hoy os proponemos un juego con el que, además de pasar un buen rato, trabajaréis las emociones. ¿Preparados? Pues vamos allá.
Material
– Cuento: Lucía, la princesa más valiente, de Editorial GEU.
– Fichas con adjetivos e ilustraciones del cuento. Se imprime la ficha en A4 o A3, se pega una cartulina detrás, para evitar transparencias, se cortan las palabras e ilustraciones de forma individual y se plastifican, volviéndolas a cortar.
– Pizarra de emociones, una para cada niño o para trabajar por parejas, también plastificada.
Normas del juego
Tras la lectura del cuento, situaremos las ilustraciones y los adjetivos sobre la mesa o la alfombra de trabajo en grupo.
Se le pedirá a cada niño que elija algún personaje que aparece en cada ilustración, la sitúe en el centro de su pizarra y coloque a su alrededor los adjetivos que lo describen.
Finalmente, cada niño o pareja presentará su pizarra y comentará al resto las emociones que su ilustración refleja.
Variantes
- Recortar fotos de revistas donde aparezcan personas expresando alguna emoción.
- Fotografiarse a sí mismos expresando emociones o traer fotografías expresando emociones en algún lugar (por ejemplo, cara de asco en un baño, de entusiasmo lanzándose por el tobogán…).
- Se colocan todos los adjetivos en una bolsa, un niño saca uno, lo lee, dramatiza y los demás deberán adivinar la emoción.
- Se les dará un espejo, sacarán de la bolsa una emoción y la dramatizarán, observando el reflejo de sí mismos y reconociendo la emoción en su propio rostro.
Resultado educativo
Los niños aprenden:
– Adjetivos descriptivos, ampliando su vocabulario en inglés o español, dependiendo de la versión utilizada.
– A empatizar y reconocer emociones.
– A dramatizar, expresando las emociones.
¿Qué te ha parecido? Nos encantaría que lo probarais y nos contarais.
¡Hasta pronto!