En este post, vamos a descubrir juntos qué es la conciencia fonológica y cómo trabajarla en niños de 3 a 5 años.
Si no habías escuchado antes este término, la conciencia fonológica hace referencia a la habilidad de notar, analizar y modificar las distintas sílabas que conforman una palabra, sin tener en cuenta el significado de la misma.
Adquirir esta conciencia fonológica, es un requisito fundamental para aquellos niños o niñas que están comenzando a leer, ya que estos deben aprender a decodificar letras, que a su vez se transforman en sonidos propios del lenguaje.
Por esta razón, es imprescindible hacer un trabajo fonológico con pre-lectores, para activar la conciencia fonológica infantil en cada niño o niña.
¿Qué es la conciencia fonológica?
Actividades de conciencia fonológica para niños de 3 a 5 años
En este apartado, te dejamos aquellas actividades de conciencia fonológica infantil “ideales” para cada una de estas edades. Como ya sabes, se trata de una recomendación, ya que cada niño tiene su propio ritmo y no debemos forzarlos si el nivel acorde a su edad no es el esperado.
Actividades para 3 años
Debe:
- Escuchar atentamente y discriminar sonidos sin problemas.
- Discriminar palabras en frases.
- Si dos palabras riman.
- Discriminar pseudopalabras.
Actividades para 4 años
Debe:
- Reconocer sílabas iniciales y finales.
- Manipular el sonido inicial de una palabra.
- Ser capaz de separar sonidos en palabras de dos o tres fonemas.
Actividades para 5 años
Debe:
- Pronunciar todos los sonidos en palabras de dos, tres y cuatro fonemas.
- Manipular sonidos iniciales y finales de tres o cuatro fonemas.
Uno de nuestros materiales estrella para trabajar esta conciencia fonológica es Cono- Fonos:
- Cono- Fonos 1: Juego con los sonidos
- Cono- Fonos 2: Pregunto a las letras
- Cono- Fonos 3: ¡Sé leer y escribir!
Juegos de conciencia fonológica
Por último, te dejamos tres juegos que podrás practicar en casa o en el aula, muy sencillos y que les ayudarán a desarrollar y adquirir esa conciencia fonológica tan necesaria, para comenzar a leer.
1- Juego para trabajar la rima
Nos vamos de Pesca. Se trata de una actividad recomendada para niños de 3 a 4 años, y puedes realizarla tanto en casa como en el aula.
Llenaremos la habitación con imágenes plastificadas de objetos o animales que tendrán que pescar posteriormente. La idea, es pescar una imagen que rime con la que nosotros les hemos propuesto.
Por ejemplo, una imagen que rime con lechuga, podría ser tortuga.
Necesitarás, cañas de pescar con velcro al final e imágenes plastificadas con velcro.
2- Juego para trabajar las sílabas
De la Caja al Saco. Recomendada para niños de 4 a 5 años, cuyo objetivo es trabajar el análisis de sílabas mediante el conteo.
Se trata de hacer tres sacos para colocar palabras con una, dos o tres sílabas y por otro lado una caja grande llena de pictogramas.
Ellos deberán ir cogiendo estos pictogramas y colocando la palabra escogida al azar en el saco correspondiente (dependiendo del número de sílabas que le haya tocado), en el saco uno, dos o tres.
3- Juego para trabajar los fonemas
El juego del Rey o la Reina. Recomendado para realizar en el aula a partir de 5 años y con el objetivo de aprender el análisis fonético.
Necesitaremos una corona de plástico para jugar. Se trata de colocar la corona a uno de los niños o niñas. La música suena, y cuando se detenga, el rey o reina debe ordenar a los demás una acción.
Por ejemplo: todos tenemos que c-a-n-t-a-r, deberá decir la acción fonéticamente muy despacio y marcando cada uno de los fonemas.
Esperamos que hayas aprendido qué es la conciencia fonológica y cómo trabajarla, después de este post.
Por último, en nuestra web , también puedes encontrar materiales diseñados para trabajar y mejorar con niños con discapacidad auditiva o sordos, perfectos para estimular una deficiencia auditiva.
Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros o déjanos un comentario, estaremos encantados de poder ayudarte.