Las adaptaciones curriculares son modificaciones en los materiales y cambios que realiza el profesor en el aula adaptando a las necesidades específicas de ciertos alumnos el material, de forma que puedan trabajar con sus necesidades especiales.
Es decir, en el plan de estudios, las adaptaciones curriculares están especializadas para que los alumnos con necesidades educativas especiales puedan tener una educación ordinaria el máximo tiempo posible y que puedan desarrollar al máximo sus capacidades, repercutiendo positivamente en el desarrollo de sus habilidades y competencias.
En las adaptaciones curriculares veremos detallados todos aquellos ajustes o modificaciones que se efectúan en los diferentes elementos de la propuesta educativa desarrollada para un alumno, respondiendo a sus necesidades educativas especiales.
Además, de diferenciar entre Primaria y Secundaria, podemos encontrar dos tipos principales: adaptaciones curriculares significativas y no significativas, llamadas también Programa de Refuerzo.
Las Adaptaciones Curriculares Significativas
Las Adaptaciones Curriculares Significativas consisten en la adecuación del temario de enseñanza que es común para todos los alumnos, pero respondiendo a las necesidades especiales y las individuales de los alumnos que necesiten de esta adaptación.
En cada Comunidad Autónoma existe un currículo oficial que todo el alumnado tiene que cursar, concretado mediante las programaciones que se realizan dentro de cada centro escolar.
Este currículo oficial se compone de elementos no modificables de manera significativa, como son los objetivos a cumplir en las programaciones, los contenidos, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables.
En este sentido, la adaptación consistirá en suprimir, sustituir o incluso añadir elementos que ayuden a la enseñanza y a la propuesta educativa. Las Adaptaciones Curriculares Significativas se desarrollan y diseñan de forma individualizada para las necesidades especiales de un alumno en concreto.
Es importante señalar que para que las Adaptaciones Curriculares Significativas cumplan con su objetivo, necesitan de una evaluación psicopedagógica previa del alumno en cuestión.
Objetivos de las Adaptaciones Curriculares Significativas
A modo de resumen, las Adaptaciones Curriculares Significativas pueden:
- Adecuar los contenidos, objetivos y criterios de evaluación.
- Eliminar objetivos, contenidos y criterios de evaluación del nivel o ciclo correspondiente.
- Introducir contenidos, objetivos y criterios de evaluación de niveles o ciclos anteriores.
- Priorizar determinados objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
- Cambiar la temporización de los objetivos y criterios de evaluación.
Para la puesta en práctica de este tipo de adaptación se debe redactar un documento escrito que contendrá al menos 4 apartados:
- Datos personales y escolares del alumno.
- Informe o valoración de la competencia curricular del alumno.
- Delimitación de las necesidades educativas especiales del alumno.
- Determinación del tipo de currículo adaptado que seguirá el alumno con sus respectivas modificaciones (objetivos, contenidos, metodología, actividades y criterios de evaluación) así como el seguimiento de la adaptación curricular. Se concretarán, además, todos los recursos y materiales necesarios.
Las Adaptaciones Curriculares No Significativas o Programa de Refuerzo
Las Adaptaciones Curriculares No Significativas o Programa de Refuerzo son adaptaciones orientadas a los tiempos, la metodología, las actividades, las técnicas o los instrumentos de evaluación.
En este sentido, pueden ser precisadas por cualquier alumno, tenga o no necesidades educativas especiales. Modifican elementos no prescriptivos o básicos del currículo.
Las Adaptaciones Curriculares No Significativas no modifican sustancialmente la programación propuesta, como pueden ser adaptaciones en la metodología, obteniendo una ayuda más individualizada del profesorado o adaptaciones en los contenidos, bien rescatando contenidos que se han trabajado en otro momento, introduciendo cambios en la secuencia de los mismos o eliminando algunos que no se consideren básicos.
Así, este tipo de Adaptaciones Curriculares van más dirigidas al alumnado que presente un desfase en su nivel de competencia curricular respecto al grupo, bien por presentar dificultades de aprendizaje o de acceso al currículo asociadas a discapacidades o trastornos de conducta, por encontrarse en situación social desfavorecida o por haberse incorporado de forma tardía al sistema educativo.
Pueden ser adaptaciones grupales cuando estén dirigidas a un grupo de alumnos que tengan un nivel de competencia curricular relativamente homogéneo, pero no es lo normal, por lo que también se trata de un tipo de adaptación individualizada.
Adaptaciones de Acceso al Currículo
También existen las Adaptaciones de Acceso al Currículo. No son adaptaciones curriculares propiamente dichas, sino más bien un tipo de adaptación de ciertos aspectos para que el alumno pueda “acceder” al plan de estudios oficial.
Hablamos de modificaciones de tipo espacial, de materiales, personales o de comunicación, por lo que son normalmente relacionadas con grupos que tengan necesidades motoras o sensoriales, aunque ello no significa que puedan ser utilizadas para cualquier alumno.
Están pensadas para alumnos que presentan algún tipo de necesidad de material o recursos específicos adaptados. Estos pueden ser sistemas alternativos de comunicación, mobiliarios adaptados, mejora de la iluminación, libros en braille, profesorado especial, lenguaje de signos o cualquier tipo de material o recurso que facilite a estos alumnos el acceso al currículo oficial.
Esperamos que esta información te haya servido de ayuda y haya sido de tu interés. Si tienes cualquier duda, escríbenos, estaremos encantados de poder resolverla.