Se denomina a las sílabas trabadas, a las sílabas en la que se encuentran dos consonantes seguidas y una vocal. Estas sílabas trabadas suelen ser difíciles de pronunciar.
En las sílabas trabadas existen trece combinaciones posibles: Bl, br, cl, cr, dr, fl, fr, gl, gr, pl, pr, tr, tl.
Su propio nombre nos indica, que normalmente, son sílabas difíciles de aprender para los alumnos y alumnas, ya que dan lugar a “trabarse” al hablar. Pero para entender las sílabas trabadas, conviene entender primero, el resto de sílabas:
- Sílabas directas: aquellas en la que la consonante está y se pronuncia por delante de la vocal. Por ejemplo: pa, ta, pe, ma, etc.
- Sílabas inversas: aquellas en las que la vocal está y se pronuncia por delante de la consonante. Por ejemplo: al, en, ad, ob, un, etc.
- Sílabas mixtas: se trata de una mezcla, entre sílaba directa y sílaba inversa. Están compuestas por una sílaba directa más una consonante. Por ejemplo, bar, pes, pal, etc.
Juegos y actividades para trabajar las sílabas trabadas
Una vez que ya conocemos las sílabas trabadas, vamos a ver cómo podemos aprenderlas de una manera fácil y divertida.
Te dejamos aquí algunos ejemplos del interior de nuestro cuaderno “Lecturas comprensivas 4”, que pueden ayudarte.
Este cuaderno presenta ejercicios amenos para el alumno, repletos de apoyos visuales para que sean de fácil acceso y motivadores. Las actividades que se ofrecen son del tipo: “Colorea las palabras que estén bien escritas”, “Una con flechas y forma palabras con las sílabas” o “Lee y dibuja lo que indiquen las siguientes frases”.
Haz clic aquí para conseguir tu cuaderno de sílabas trabadas, ahora también en formato digital o aquí para trabajar la comprensión lectora con la colección completa.
Esperamos que esta información te haya sido de gran ayuda. Déjanos un comentario si tienes cualquier duda, te leemos.