Estos últimos meses nos hemos encontrado con un cambio estructural en el ámbito de la educación gracias a la llegada de la nueva ley de educación española, en la que a partir de ahora, lo que antes conocíamos como competencias clave o básicas, ahora pasan a denominarse situaciones de aprendizaje.
Pero, ¿Qué son las situaciones de aprendizaje?
Según la LOMLOE se trata del «conjunto de situaciones y actividades que implican el despliegue, por parte del alumnado de actuaciones asociadas a competencias clave y competencias específicas, y que contribuyen a la adquisición y desarrollo de las mismas”.
O en otras palabras, deberán ser propuestas y diseñadas por el docente, para que el alumnado aplique sus conocimientos, habilidades y competencias adquiridas a la resolución de problemas de la vida cotidiana.
En estas nuevas situaciones, se trabajarán competencias clave y específicas en cada una de las áreas educativas que corresponda.
Características comunes de las situaciones de aprendizaje
Si eres docente, puede que estas nuevas situaciones de aprendizaje te recuerden a lo que antes se conocía como unidades didácticas o proyectos.
Es cierto, que comparten muchas similitudes, aunque en realidad no es exactamente igual. Su principal diferencia es que estas trabajan sobre un contexto bien definido y se pueden vertebrar en varias unidades.
Entonces, ¿Qué características deben cumplir?:
- Fomentar la autonomía junto a un pensamiento crítico.
- Poderse adaptar a diferentes ritmos de aprendizaje.
- Desarrollar las competencias clave de cada área.
- Ser significativas, abiertas y complejas.
Ejemplos de situaciones de aprendizaje
En la etapa Infantil
El docente puede encontrar múltiples situaciones de aprendizaje para aplicar en el aula. Por ejemplo, el objetivo puede ser «La conservación del medioambiente», en la que se persigue que los alumnos adquieran hábitos más sostenibles en el tiempo, enseñándoles a reciclar , reutilizar el agua para regar o reutilizar plásticos en clase para hacer materiales.
Materiales para trabajar en Infantil
Si necesitas más ideas para trabajarlas en Infantil, aquí tienes acceso directo a algunos materiales que pueden ayudarte:
En Primaria
En este caso, podemos empezar a trabajar con ellos el sentido de la responsabilidad, tanto de manera individual como la responsabilidad social. Un ejemplo, al crear una huerta común en el colegio deberán encargarse de regar las plantas, seleccionar previamente las semillas, crear las calles de hortalizas de manera organizada, estar atento para que nadie destroce su trabajo, etc.
Materiales para trabajar en Primaria
Si necesitas más ideas para trabajarlas en Primaria, aquí tienes acceso directo a algunos materiales que pueden ayudarte:
- Situaciones de aprendizaje para 1º de Primaria.
- Situaciones de aprendizaje para 2º de Primaria.
- Situaciones de aprendizaje para 3º de Primaria.
- Situaciones de aprendizaje para 4º de Primaria.
- Situaciones de aprendizaje para 5º de Primaria.
- Situaciones de aprendizaje para 6º de Primaria.
En secundaria, se podría trabajar temáticas de género, sexualidad o estereotipos de la sociedad, mostrándoles cómo romper con ellos. O por ejemplo también sería buena idea trabajar la tolerancia y el respeto social hacia los demás.
Por último, un ejemplo de situación de aprendizaje en Bachillerato sería sacarles de su zona de confort como estudiante, por ejemplo haciéndoles crear su propio negocio imaginario.
¿Qué conseguimos? Impulsar el emprendimiento a través del desarrollo de aprendizajes competenciales que permitan al alumnado ampliar y mejorar su propio autoconcepto.
Esperamos que estas ideas sobre cómo trabajar dependiendo de la etapa en la que se encuentren, te hayan sido de gran ayuda. Si tienes dudas, escríbenos, estaremos encantados de poder ayudarte y aconsejarte.