En el post de hoy, hablaremos sobre el razonamiento matemático y técnicas para impulsar el pensamiento matemático, así como la importancia de trabajarlo desde pequeños.
¿Qué es el razonamiento matemático?
Se trata de un razonamiento lógico, donde se realizan operaciones matemáticas con otras técnicas distintas a la secuenciación de números. Este tipo de razonamiento matemático aparece en los niños a distintas edades, no todos llevan el mismo ritmo de aprendizaje.
La evolución en el razonamiento matemático puede ser temprana o tardía, pero no hay que preocuparse, los niños deben ir a su ritmo e ir aprendiendo de manera adaptativa el proceso.
Consejos para impulsar el pensamiento matemático
Las matemáticas están en todo lo que nos rodea, por lo que es importante desarrollarlas para que los niños perciban la realidad que les concierne. La resolución de conflictos, la habilidad en la socialización y simplemente jugar, muchas veces requieren de un buen pensamiento lógico matemático, por lo que vamos a dar una serie de consejos para poder impulsarlo.
La mejor manera para trabajarlo es mediante juegos de aprendizaje para mejorar las capacidades de identificar, relacionar y operar. Para que todo vaya bien debemos trabajar por partes. Todo esto puede empezar con algunas pautas como:
- Tenemos que evitar comparaciones y la obligación. Como ya hemos dicho, cada niño aprende a su ritmo, por lo que es importante hacer que las actividades no sean obligatorias, sino más bien adaptar el aprendizaje a cosas que llamen la atención al alumno.
- Algo sencillo que se puede hacer para empezar es plantear retos cotidianos. Hay que tener cuidado con sobre-estimular o presionar al alumno, ya que si planteamos tareas difíciles de resolver, corremos el riesgo de desmotivar y hacer que las tareas y actividades sean aburridas o que carezcan de interés. Eso si, no le des la respuesta sin esperar, dejando que piense y de su respuesta. Aunque la respuesta sea errónea, debe reflexionar y ser crítico.
- Juegos de memoria, de emparejar o diferenciar: pueden ser perfectos para empezar a desarrollar el pensamiento matemático. De esta forma, enseñaremos la relación de correspondencia, cantidad y ubicación, empezando a tener las primeras nociones numéricas.
Como podemos ver las pautas son muy sencillas de seguir, ya que se trata simplemente de no ejercer una presión sobre los niños (sobre todo si tienen dificultades educativos), plantear retos cotidianos y basar el juego y las actividades como principal método de aprendizaje.
Maneras de estimular el pensamiento lógico matemático
Con estos primeros pasos podremos empezar a distinguir entre distintos conceptos como mucho y poco, entre grande y pequeño, entre largo y corto y un largo etcétera, además de empezar a distinguir entre distintas figuras geométricas, empezar a crear una relación con los números y su significado, así como trabajar con nociones espaciales y temporales.
Estos atributos sentarán las bases del pensamiento matemático y nos ayudará en un futuro para establecer una relación más compleja con los números y el cálculo. De esta forma, ayudaremos al desarrollo cognitivo de los más pequeños. Ya no se trata simplemente de trabajar el pensamiento lógico matemático, sino sentar una base para el conocimiento y el aprendizaje en general.
Bien es cierto que las matemáticas nos ayudan en muchos aspectos cotidianos de nuestra vida, pero también trabajaremos aspectos como la memoria, la organización y la resolución de problemas.
Hay distintas maneras de estimular el pensamiento lógico matemático, por lo que dividiremos las actividades y los juegos en 2 bloques principales según lo que hemos comentado anteriormente.
- Bloque lógico, donde se incluirán actividades y juegos que trabajen conceptos básicos como colores, formas y tamaños. De esta forma, empezaremos a fortalecer el pensamiento lógico y la asociación. En este punto, podemos utilizar también actividades y juegos de comparación y clasificación para trabajar la memoria y la orientación especial y temporal.
- Bloque matemático, donde empezaremos a utilizar números y cantidades, partiendo de las cuentas básicas de las matemáticas. Podemos hacerlo de una manera más abstracta, de modo que demos valor a ciertos objetos en vez de utilizar números.
Editorial GEU: razonamiento lógico matemático
En Editorial GEU contamos con un material llamado «Razonamiento lógico- matemático«. Se trata de una colección compuesta por 5 cuadernos que estimulan y/o refuerzan este aspecto.
Los aspectos principales que trabajan son los siguientes:
- Enseñan las relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos.
- Enseñan a estimar, contar, reconocer atributos y comparar.
- Inician en nociones numéricas, espaciales y temporales.
- Estimulan, apoyan y refuerzan el aprendizaje de alumnos con dificultades educativas.
- Mejoran el razonamiento lógico matemático.
Estos materiales trabajan tanto el bloque lógico como el bloque matemático a través de distintas actividades y juegos para los más pequeños, todo ilustrado y bien explicado para que el proceso sea lo más fácil posible y a su vez suponga un reto.
Esperamos que esta información te haya sido de gran ayuda. Si tienes dudas, por favor ponte en contacto con nosotros.