Hoy te hablamos sobre los diferentes tipos de pautas para aprender a escribir y qué diferencias existen entre ellos. Ya sabes, que aprender a escribir es un ejercicio que conlleva mucha práctica y esfuerzo.
Por ello, al utilizar pautas para escribir, buscamos que el alumno o alumna vaya adquiriendo la soltura necesaria, para finalmente ser capaces de escribir sin necesidad de ningún apoyo o guía.
¿Cuáles son los tipos de pautas para escribir más comunes?
Rayados y cuadrículas para principiantes de la escritura
Cuando los más pequeños empiezan a iniciarse en la escritura, es muy importante hacerlo con cuadernos pautados, que les sirva como guía en sus tareas.
En esta etapa de iniciación, lo más común es encontrarnos el Rayado Montessori y las Cuadrículas Pautadas.
Rayado Montessori
Conocido como Pauta Montessori, es un rayado que permite el aprendizaje de la escritura trabajando con una pauta principal. Las rayas paralelas superiores e inferiores son capaces de guiar a los más pequeños, para que sepan así hasta que punto deben alargar las letras.
- Rayado Montessori de 5 mm: la distancia entre la pauta superior e inferior es muy extensa. Ideal para empezar a escribir sus primeras letras.
- Rayado Montessori de 3,5 mm: presenta un grosor menor y la distancia entre ambas pautas es más estrecha. Perfecta para niños que ya se han iniciado en la escritura y comienzan a hacer dictados.
Consigue aquí cuadernos para trabajar la caligrafía con pauta Montessori
Cuadrículas Pautadas
A diferencia de la pauta anterior, esta pauta tiene cuadrículas. Tanto la cuadrícula como el rayado facilitan, la velocidad de la escritura y la colocación ordenada de las letras.
Las pautas superiores e inferiores marcan así el tope, para se extienda la escritura de las letras, hacia arriba y abajo, respectivamente.
- Cuadrícula pautada de 3 x 3 mm: es un tamaño muy pequeño, “obligando” a escribir de forma más reducida.
- Cuadrícula pautada de 4 x 4 mm: este tamaño es un poco más grande, facilitando a los más pequeños un cuerpo de letra superior.
- Cuadrícula pautada de 5 x 5 mm: este tamaño de cuadrícula es el más habitual.
- Cuadrícula pautada de 6 x 6 mm: son las cuadrículas con el tamaño más grande y apropiado para aquellos que están empezando a escribir solamente letras.
Pautas
Con los pequeños ya han adquirido las habilidades suficientes para escribir letras formando palabras y respetando los márgenes, las pautas les ayudarán a dar continuidad a sus frases.
- Pauta de 2, 5 mm: la medida más pequeña, con la que se preparan para el uso de los cuadernos más comunes y mejoran su caligrafía.
- Pauta de 3 mm: esta medida es media, con la que ejercitar la caligrafía sin mucha dificultad.
- Pauta de 3, 5 mm: el espacio entre pautas es muy amplio, perfecto para practicar ejercicios básicos de caligrafía.
Consigue aquí cuadernos para trabajar la caligrafía con pauta
Cuadrículas
La última de las pautas más utilizada a la hora de aprender a escribir con pauta es la cuadrícula. Por supuesto, cuanto mayor sea la cuadrícula, mayor será la facilidad para escribir.
- Cuadrícula de 8 x 8 mm: el espacio es extenso y permite realizar ejercicios de caligrafía con facilidad.
- Cuadrículas de 6 x 6 mm: una buena forma de aumentar la dificultad en los ejercicios de dictados es reducir el tamaño de la cuadrícula.
- Cuadrícula de 5 x 5 mm: el tamaño más común de los cuadernos escolares.
- Cuadrícula 4 x 4 mm: cuanto menor es el tamaño de la cuadrícula, mayor es la dificultad para realizar ejercicios de caligrafía.
- Cuadrícula de 3 x 3 mm: permite realizar una escritura mucho más concentrada y con un cuerpo de letra más pequeña.
Esperamos haber resuelto todas tus dudas acerca del tipo de pauta para escribir en los cuadernos, la diferencia que existe entre ellas y que esta información te haya sido de gran ayuda.
Descubre nuestra colección de cuadernos para mejorar la caligrafía y déjanos un comentario si tienes cualquier pregunta o duda.