Los pictogramas son imágenes, que pueden representar de manera gráfica, un concepto, una palabra o acción, de un modo más sencillo y representativo.
Es por esto, que se suele utilizar con niños y niñas de infantil, personas con autismo, asperger o dificultades en el aprendizaje, ya que, ayudan al desarrollo cognitivo, lingüístico y emocional de estos, permitiéndoles asociar fácilmente palabras con su imagen, haciéndoles mas tangible el entorno y las situaciones que les rodean.
Además, se pueden utilizar para realizar rutinas y guiar a los niños y niñas en su día a día, tarea que a simple vista puede parecernos una actividad bastante fácil de llevar a cabo. Sin embargo, esto es fundamental para ellos y les ayuda a conocer y entender conceptos tan abstractos como el paso del tiempo.
La importancia de la educación bilingüe en Infantil y Primaria
En pleno siglo XXI, en el punto álgido de la globalización, donde todos los países del mundo están interconectados, hablar solo una lengua no es una opción.
Esto nos ha llevado a usar como lengua vehicular el inglés, por lo que, es muy necesario empezar a edades tempranas a introducir conceptos básicos, tanto en su lengua materna, como en la lengua de Shakespeare.
Sin embargo, podemos llevar a los pequeños a error si intentamos enseñarles una palabra en inglés, con su homónima en español, sin más referencia que esta. Es por esto que el uso de pictogramas es primordial para esta tarea, ya que, con un apoyo visual es mucho más sencillo que esos conceptos calen en los niños y niñas y puedan relacionar conceptos sin tanta dificultad.
Pero, aunque usemos el inglés como lengua vehicular, no podemos olvidar que nos encontramos enmarcados dentro de la Unión Europea, donde, desde la salida de Reino Unido de la misma, no hay ningún país que tenga este idioma como lengua materna.
Es más, ninguna de las cuatro potencias económicas comparte idioma común, teniendo por un lado el español, el francés, el italiano y el alemán. Y es que, aunque usamos el inglés entre los países de la Unión, lo lógico es que acabemos aprendiendo también alguno de los idiomas de nuestro entorno.
La misma situación se da en España, ya que, aparte del idioma común, también contamos con otras tres cooficiales (euskera, catalán y gallego) a las que los niños y niñas están acostumbrados desde muy pequeños y la enseñanza con pictogramas también les facilitaría el aprendizaje de conceptos básicos y vocabulario.