El cuaderno Pictocuaderno de grafomotricidad 5 (trazado de líneas curvas, circulares y bucles) persigue un mejor manejo y control óculo–manual al tiempo que se fomenta la presión y prensión del lápiz sobre un soporte de papel, todo ello desde un nivel madurativo de inicio de la grafía y con apoyo visual (mediante pictogramas).
Este cuaderno está compuesto por 57 fichas de trabajo, todas ellas con instrucciones en pictogramas (enunciados pictografiados) que facilitan el acceso a todos los niños y niñas.
Además, incluye una hoja de registro y seguimiento de las actividades donde para cada grupo de fichas se podrá evaluar si se adecua al espacio, si realiza bien la pinza, si no se sale del límite, si presiona bien el pincel/lápiz, si realiza el giro de muñeca, si no deja huecos, si colorea zonas de forma homogénea, si utiliza diferentes colores, si inclina correctamente el material y, por último, si no levanta el pincel/lápiz del papel, además de una puntuación final.
En el Pictocuaderno de Grafomotricidad 3 se trabajan los siguientes conceptos:
- Vocabulario: líneas, curvas, onduladas, horizontales, verticales, inclinadas, bucles, ascendentes, descendentes, puntos, espirales, dextrógiro, levógiro.
- Acciones: repasar.
- Formas o figuras geométricas: línea, curva, bucle, espiral, círculo, elipse, rectángulo, triángulo, figura.
Este material está diseñado muy especialmente para ofrecer una herramienta útil y práctica a niños y niñas diagnosticados de Trastorno del Espectro Autista (TEA) y alumnos de Educación Infantil que se estén iniciando en el aprendizaje de la lectoescritura.
PRINCIPALES OBJETIVOS
- Iniciar al alumnado en la grafomotricidad pero no desde la línea, con mayor o menor grosor de la misma, sino desde la superficie de la hoja.
- Mejorar el trazo a través no solo del lápiz sino también con, por ejemplo, el pincel de dedo.
- Adquirir destrezas y práctica en el grafo.
Una herramienta para mejorar la grafomotricidad con pictogramas.