Cuaderno Aversión de la colección Inteligencia Emocional, que se compone de 8 títulos especialmente creados para personas de todas las edades a partir de 13 años. En esta colección descubrirán que somos lo que sentimos, lo que pensamos y lo que hacemos: según siento y pienso, así actúo. A través de los distintos cuadernos de la colección se interviene y se educa de una manera concreta y divertida sobre las grandes familias emocionales y sus conexiones entre ellas.
En Aversión trabajarás con ejercicios muy diversos que incluyen reflexiones, pasatiempos, meditaciones guiadas y otra gran variedad de fichas para el trabajo individual y también en grupo. En este cuaderno vas a encontrar las herramientas necesarias que te guiarán en el conocimiento, reflexión, aprendizaje y gestión de esta nueva emoción.
La aversión es una emoción tan amplia como potente. Además de los componentes de su familia como pueden ser la repugnancia, la animadversión o el desprecio, lleva a menudo aparejadas emociones que provocan malestar –como la ira, el miedo, el odio, la humillación y la culpa, entre otras– y actuaciones que van desde la disminución de la autoestima, el retraimiento o la huida, hasta conductas que pueden comprometer y poner en peligro la propia vida o la de los demás. Temas como el acoso, la violencia, la xenofobia y cómo afrontarlos, y conceptos como los juicios, las exigencias, las quejas y las acusaciones como manera de eximir la responsabilidad, son material de trabajo para hacer de nuestra relaciones interacciones más satisfactorias.
La colección Inteligencia Emocional va dirigida a alumnos de Educación Secundaria. También está aconsejado para personas a partir de los 13 años de edad y hasta los 99 que quieran dedicar un tiempo a reflexionar y tomar contacto con su mundo emocional de forma amena.
Aversión forma parte de la colección Inteligencia Emocional junto a los cuadernos de Amor, Ira, Alegría, Tristeza, Miedo, Sorpresa y Vergüenza.
El cuaderno Aversión trabaja para adquirir los siguientes objetivos:
- Conocer la funcionalidad de la aversión y sus componentes.
- Relacionar la aversión con emociones como la rabia, la ira, el odio, el rechazo, el miedo, etc.
- Identificar emociones y situaciones relacionadas con la aversión que pueden ser indicadoras de acoso.
- Aprender a modificar el pensamiento como medio para gestionar de manera saludable las emociones.
- Trabajar las creencias irracionales y estereotipos que engendran sentimientos relacionados con la aversión.
- Entrenar la compasión hacia uno mismo y hacia los demás.
- Favorecer la autoobservación y la reflexión personal.
- Identificar la exigencia y la autoexigencia como elementos relacionados con la aversión.
- Tomar contacto con la violencia que muchas veces impregna la comunicación.
- Usar la relajación y la respiración como instrumentos para el desarrollo y mantenimiento de estados de bienestar y equilibrio.
Reflexiona y encuentra tus respuestas sobre la aversión en este cuaderno.